SUMO

Sumo fue una de las bandas más influyentes del rock argentino, surgida en 1982. La misma se formó y terminó con Luca Prodan.
Luca nació en Roma, en el año 1953, hijo de un italiano y una escocesa.
En 1981 aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y se mudó para las sierras de Mina Clavero, sin hablar ni una sola palabra de español.
Al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Buenos Aires.

Junto con un grupo de amigos tomaron la iniciativa e invirtieron todo su dinero en equipos. Germán Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, la batería. Sumo se formó así en 1981, debutando en febrero de 1982 en el “Pub Caroline” de El Palomar.

Su primera actuación importante se llevó a cabo en 1982, en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires. También participaron en este Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores.Asistieron unas 20.000 personas.

Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería, incorporándose entonces Diego Arnedo, en el bajo. Roberto Pettinato, director de la revista "El Expreso Imaginario" fue invitado también para algunos shows, y quedó en el saxo.

Junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo logró ponerse a la cabeza del incipiente movimiento underground de nuestro país. Pero Luca sin previo aviso un día decidió regresar a Inglaterra, y muchos creyeron que ya no volvería.
Sin embargo, el 17 de agosto de 1984 la banda volvió a tocar en el Auditorio Buenos Aires.

La formación final incluía a Luca Prodan, como voz, Diego Arnedo, en el bajo y Roberto Petinatto, en el saxo; junto con los nuevos integrantes Alberto Troglio, en la batería, y Ricardo Mollo, en la guitarra.

Su discografía contó con varios álbumes tales como “Divididos por la felicidad” (1985), que fue su debut discográfico presentado en el Teatro Astros, junto a temas viejos, que habían sido registrados en un cassette independiente titulado "Corpiños en la madrugada", y que sería reeditado comercialmente en 1992.
Más tarde lanzaron “Llegando los monos” (1986) presentada en Capital, en Obras. Esta vez se grabó el video "Sumo en Obras", de 55 minutos de duración.
After chabón (1987) fue su tercer álbum, que también fuera presentado en el estadio Obras. Sobresalen las canciones "Mañana en el abasto" y "Lo quiero ya".

La última actuación del grupo con Luca se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. Ya que el día 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan sería encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática.
La despedida de Sumo fue en el Chateau Rock de 1988. Allí, Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma mater de la banda de la única forma posible: tocando rocanrol.

Luego de la muerte de Prodan surgieron varios discos recopilatorios y con canciones que hubieran integrado sus próximos discos.
  • Fiebre (1989)
  • Greatest Hits (1991)
  • The Collection (1991)
  • Corpiños en la madrugada (reedición) (1992)
  • Obras Cumbres (2000)
A partir de la separación de Sumo se originaron dos nuevos grupos: Divididos (con Arnedo y Mollo) y Las Pelotas (con Daffunchio y Sokol).
Cuentan que los nombres de estas bandas, posiblemente hubieran surgido de una entrevista hecha a Prodan en la que le preguntaban si en un futuro se imaginaba a la banda separada, y él, muy original como siempre, contestó: “¿Divididos…? ¡Las pelotas!”


 Bibliografía:

0 Pasajeros en trance:

Publicar un comentario