Serú Girán nació luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, banda que había organizado Charly García en su etapa post-Sui Géneris. Junto con David Lebón, Charly García viajó en 1978 a Búzios (Brasil), con la idea de componer material para un nuevo disco. En uno de sus regresos a Buenos Aires, García conoció al joven y prodigioso bajista Pedro Aznar. Luego se les uniría Oscar Moro.
Está considerada una de las mejores de la historia del rock argentino, tanto a nivel musical, como conceptual y escenográfico. Famosa por el virtuosismo buscado por sus músicos.
Los comienzos fueron difíciles: era 1978 y el primer disco no convencía a un público escéptico aunque ofrecía himnos como Seminare y Eiti Leda. La presentación de la banda se dio en un barco sobre el Riachuelo.
La presentación oficial del primer disco titulado "Serú Girán" se llevó a cabo en el Estadio Obras Sanitarias el 3 de noviembre de 1978 con una orquesta de 24 músicos. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema Serú Girán, presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema Disco Shock —una sátira de la música disco— el público presente quedó desconcertado porque creyó que era en serio. En medio de un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el Blues del levante, el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Géneris. El resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.
Un año más tarde, apareció La grasa de las capitales con un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son más directas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado de cuerdas. Viernes 3 am y Noche de perros son los picos más altos de la genialidad que denota el segundo lanzamiento de Serú Girán. Viernes 3 am sería censurada durante un tiempo en las radios porque se la consideraba una canción que incitaba al suicidio. Este disco fue el que catapultó a Serú Girán como uno de los grupos más populares de la época en Argentina.
En 1980 Bicicleta, un disco que relató con delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época política nada fácil bajo la dictadura: Canción de Alicia en el país y Encuentro con el diablo son las canciones que mejor exponen aquella realidad social.
Peperina fue un disco marcado por las excelentes e impecables composiciones, como Llorando en el espejo, Esperando nacer, Cinema verité, Salir de la melancolía y Peperina. La presentación oficial de dicho disco se realizó en Obras Sanitarias en septiembre de 1981.
Cuando Aznar decidió dejar la banda para ir a estudiar a Berklee, se organizó una serie de recitales para despedirlo. El futuro de Serú Girán era incierto. Comenzaba 1982, se avecinaba la Guerra de las Malvinas, y el disco grabado en esos recitales, No llores por mí, Argentina, sería una de las placas más vendidas en ese año. Un disco imprescindible, relato y sello histórico de la época.
Más avanzado el año, las desavenencias de García, Lebón y Moro (en especial de los dos primeros) a cerca de cómo reemplazar a Aznar y del futuro del grupo hicieron que la banda decidiera disolverse.
Muchos años y trabajos solistas debieron pasar hasta que Serú Girán se hiciera presente otra vez. García, Moro, Aznar y Lebón se reunieron para editar Serú ’92; muy distintos a una década atrás. Este trabajo en estudio luego de 10 años, fue galardonado antes de salir a la venta, y posee muy buenas canciones como Mundo agradable. Con el regreso de Serú se realizan presentaciones records en Rosario, Córdoba, Montevideo y en Buenos Aires con 2 presentaciones en el estadio de River Plate, estas ultimas ante unas 160 mil personas en total. El regreso de Serú marcaba un record impensado tiempo atrás: una banda Argentina tocando en River.