Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito».
Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show: «Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó».
Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk norteamericano (muy de moda en esa época), el grupo comenzó a crecer en popularidad. Con un piano y una flauta, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, "Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado.
El 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este cambio desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".
Los recitales de Sui Generis durante 1973 y 1974 se realizaban en teatros céntricos a sala llena. Por esos años, Raúl Porchetto y León Gieco precedían al grupo en escena. Pronto esta proximidad dio nacimiento a una sociedad musical entre ellos, PorSuiGieco. Con esta denominación llegaron a actuar juntos y grabaron un disco.
A pesar de que el estilo musical de Sui Generis descansaba en la voz de Nito, su alma mater fue Charly, creador de todas las canciones.
A pesar de que el estilo musical de Sui Generis descansaba en la voz de Nito, su alma mater fue Charly, creador de todas las canciones.
El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park con un lleno total y gente que quedó afuera. Del concierto se realizó una película: ¨Adios Sui Generis¨, y se estrenó en 1976.
Después de los shows se pensó en editar un disco final de estudio, éste se llamaría ¨Ha Sido¨, pero nunca vio la calle y los pocos temas que se realizaron quedaron sin terminar.
Sui Generis volvió con las grabaciones de Sinfonías para adolescentes.
El 7 de diciembre, volvía en vivo con un show multitudinario en el Estadio de Boca Juniors donde se tocaron más de 40 temas con invitados como Fito Paez, Leon Gieco, Mercedes Sosa y Pedro Aznar.
En enero de 2001, volvieron a Buenos Aires con un show gratuito en Parque Sarmiento con 150.000 personas. Estos se reflejan en el disco en vivo Si - Detrás de las paredes.