Esta se inició dentro del período histórico conocido como la "Gran Crisis", que coincidió con los peores años de la dictadura militar y con la desaparición de los grupos más importantes.
El rock seguía adelante, había ganado terreno en los medios de comunicación, pero el clima de represión y terror comenzó a hacerse sentir. Muchos músicos eligieron exiliarse.
Cuando la fiebre del fútbol mundial taponaba cualquier intento musical, un nuevo fenómeno daba sus primeros pasos coincidiendo con una supuesta muerte del rock propagada por cierta prensa: Serú Giran. Cambió las cosas, rescató la energía, el encanto de la canción, el fiel reflejo de una realidad agobiante y la participación del público en los recitales.
Ya comenzaban a aparecer los nombres que marcarían los años '80. Por un lado Pappo despedía a Pappo’s Blues y presentaría en sociedad Riff. Por el otro, se formaban bandas como Virus, que comienzan a remar desde La Plata , lugar que albergaba a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
En 1982 se marcaba la historia del rock en Argentina con la guerra de Malvinas, que provocó la inmediata censura de la música en inglés, logrando que el rock argentino consiguiera el espacio que reclamaba y merecía desde hacía mucho tiempo.
El famoso y polémico Festival de la Solidaridad Latinoamericana confirmó el alcance masivo del rock argentino y sus artistas, su intención era solidarizarse con los soldados que sufrían en Malvinas.
En 1983, de la mano de Pappo se implantó un metálico movimiento de resistencia al avance del pop. Pero el furor del heavy metal no duró mucho, Los Twist, Virus y Los Abuelos de la Nada conformaron la punta del iceberg del "rock moderno".
En 1985, sale al aire la radio Rock & Pop. Es el primer intento de una radio que sólo se dedique al rock y resulta ser un boom de audiencia. Soda Stereo grababa su segundo disco Nada Personal, que iniciaba una escalada en el gusto popular. Además de Patricio Rey, Sumo era la sensación más fuerte del underground.
Los Violadores comenzaron como un irreductible grupo de Punk. Por su lado Los Fabulosos Cadillacs, un grupo multitudinario, proclamó la llega del Ská.
En 1987 Soda Stereo y Sumo fueron los grupos que mayor progreso evidenciaron, sus discos fueron muy vendidos.
Se observó en esta segunda etapa que el atravesar una crisis, que después llevó a una etapa de crecimiento ordenado, hizo que el rock alcanzara una popularidad masiva.
2 Pasajeros en trance:
Ay como los amo!
La mejor bandirijilla!
las amo linduras!, me encanto su blog de rock :)
Suerte con él! ♥
Gracias Flor, quedó lindo con las influencias mas grandes del rock argentino.
te ♥
Publicar un comentario